fbpx

Prórrogas Complemento Carta Porte

El día 3 de agosto de 2021, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que ha llegado a una negociación con el SAT para prorrogar la fecha a partir de la cual el complemento de carta porte será obligatorio en el CFDI.

Actualización 4 septiembre:

El 4 de septiembre, la CANACAR dio a conocer la circular 360/2021, donde se comunican los siguientes acuerdos logrados con el SAT:

  • Habrá prórroga hasta el 30 de noviembre de 2021 y un periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre.
  • El complemento sería obligatorio a partir del 1 de enero del año 2022.

Dicho complemento deberá de ser incorporado en los CFDI que amparen el transporte de bienes dentro del territorio nacional.

Cabe destacar que para que esta prórroga surta efectos, se deberán dar a conocer las modificaciones pertinentes en la regulación. El SAT se comprometió a realizar estos cambios a mas tardar el 15 de septiembre.

El complemento de Carta Porte fue dado a conocer en la publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021. Entró en vigor el 1 de junio de 2021, desde entonces su uso ha sido opcional.

La publicación original señalaba que, a partir del 1 de septiembre de 2021, su fuera obligatorio en todas las operaciones.

Actualización 22 septiembre:

Con la finalidad de hacer oficial el cambio, el día 22 de septiembre, mediante el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se ha dado a conocer la PRIMERA VERSIÓN ANTICIPADA de la TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2021 en donde se da a conocer que la nueva fecha a partir de la cual será obligatorio el uso del complemento carta porte es el 1 de diciembre de 2021.

Actualización 24 Noviembre:

El día de hoy se publicó la primera versión anticipada de la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, en la cual se establece que se extiende al 1 de enero de 2022 el inicio de la obligatoriedad del Complemento Carta Porte.

Por lo anterior, queda anulado el periodo de prueba del 1 al 31 de diciembre de 2021.

Actualización 11 marzo 2022:

El día 9 de marzo de 2022 se ha dado a conocer en el portal del SAT,  la primera versión anticipada de Tercera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, en la cual se extiende del 31 de marzo al 30 de septiembre de 2022 el periodo en el cual se puede expedir el complemento carta porte sin cumplir con la totalidad de los requisitos señalados.

Cabe señalar que desde el 1 de enero de 2022, es obligatoria la emisión del complemento “Carta Porte” en las operación de traslado de mercancías, sin embargo por el momento, no es multable el hecho de contar con errores en algún requisito de dicho complemento.

Esta prórroga otorga a los contribuyentes un mayor tiempo para adaptar sus operaciones al cumplimiento de todos los requisitos del complemento Carta Porte.

 

Para más información o cualquier duda, no dudes en contactarnos: contacto@merkai.com.mx

2 comentarios en “Prórrogas Complemento Carta Porte”

  1. Pingback: Segunda Resolución Miscelánea Fiscal y la Octava Resolución de Modificaciones a las RGCE 2020 – MERKAI GLOBAL

  2. Pingback: Instructivos Complemento Carta Porte – MERKAI GLOBAL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *