fbpx

LIGIE 2022

Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación 2022

El pasado 7 de junio de 2022, se ha dado a conocer a través del Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) por parte de la Secretaría de Economía.

En esta nueva ley, se incorporan los cambios señalados en la 7ma enmienda del sistema armonizado por parte de la Organización Mundial de Aduana (OMA) misma que entró en vigor el 1 de enero de 2022.

Como cada 5 años, la OMA ha sido la encargada de revisar y actualizar el sistema armonizado para establecer creación, modificación y eliminación de fracciones arancelarias.

Cambios de la LIGIE conforme a la 7ma enmienda del Sistema Armonizado

Se crean nuevas fracciones arancelarias para adaptarse a a los nuevos flujos de productos y a los rápidos avances tecnológicos como:

  • Desechos electrónicos y eléctrico
  • Drones multipropósito
  • Impresoras 3D

Clasificación arancelaria específica para la resolución de problemas ambientales y sociales:

  • Nuevos productos del tabaco y nicotina
  • Kits de diagnóstico rápido (virus Zika)
  • Mercancías de uso dual
  • Químicos con potencial de calentamiento global
  • La metodología para la creación y modificación de los NICO’s para esta LIGIE se publicarán 20 días después.
  • Los nuevos NICO’s y sus tablas de correlación se publicarán 40 días después.
  • Las notas nacionales deberán ser publicadas 60 días naturales posteriores a la publicaciónDentro de los 90 días siguientes a la publicación se deberán actualizar los instrumentos jurídicos que se relacionen con la LIGIE.

Entrada en Vigor:

La entrada en vigor de esta LIGIE será 10 días hábiles a partir de que el SAT determine que los sistemas de comercio exterior se encuentran listos para trabajar con esta nueva LIGIE, para ello, el SAT cuenta con un plazo de 180 días.

Actualización: la fecha de entrada en vigor de la LIGIE 2022 es el 12 de diciembre de 2022, Consulta más información Aquí

Tablas de Correlación:

El día 14 de julio de 2022, se ha dado a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación, las tablas de correlación entre las versiones de la LIGIE 2020 y 2022 en el cual se enlistan todas las Fracciones Arancelarias que estaban vigentes hasta el día previo a la publicación de la LIGIE 2022.

¿Tienes alguna duda?
Acércate a nosotros contacto@merkai.com.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *