fbpx

¿Conoces que es una fracción arancelaria?

La fracción arancelaria es un código numérico sistematizado cuya función es identificar a las mercancías previo a su ingreso ya sea a México o al extranjero. La clasificación arancelaria permite determinar los impuestos y aranceles que se deben de cumplir al momento de la exportación o importación, así como las regulaciones y restricciones no arancelarias, que deberán cumplirse al momento de realizar el despacho de importación o exportación.

Se conforma por 6 dígitos establecidos a nivel internacional por el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Harmonized Commodity Description and Coding System HS), creada y mantenida por la Organización Mundial de Aduanas y 2 dígitos adicionales que se reservan para cada país.

En México se utiliza este sistema y está establecido en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, sin embargo, desde 2020, se utiliza para fines estadísticos un quinto par al que se denomina NICO (Número de Identificación Comercial).

Más información sobre el NICO aquí.

De acuerdo con el artículo 20 de la Ley de Comercio Exterior, las mercancías sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias serán clasificadas en términos de sus fracciones arancelarias a 8 dígitos la cuál se compone de acuerdo con el siguiente ejemplo:

Sección:

IV

Productos de las industrias alimentarías.

Capítulo:

22

Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Partida:

2208

Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol; aguardientes, licores y demás bebidas.

Subpartida:

220890

Los demás.

Fracción:

22089099

Los demás.

NICO

2208909902

Mezcal.

 

Esta clasificación esta señalada en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación la cuál puedes descargar en el siguiente link:

Mas información:
contacto@merkai.com.mx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *